Cuando busques una forma de conectar tus aparatos, querrás asegurarte de que es compatible con tu teléfono, tableta o portátil. Dependiendo del dispositivo, hay muchas formas diferentes de conectarlo. En esta entrada del blog, desglosaremos los diferentes tipos de puertos USB y para qué es mejor cada uno. Sigue leyendo para saber más.
Los diferentes estándares USB
Las diferentes versiones de USB se clasifican por la velocidad de transferir datos gracias a las mejoras de hardware y software que los dotan de unas características concretas.
USB 1.0
Conexión de baja velocidad, capaz de transferir información a una velocidad de 1,5 Mbps. Utilizada en dispositivos de ratón mouse y teclado.
USB 1.1
Mejora del USB 1.0 y conocido como velocidad completa o «plug and play«. La tasa de transferencia alcanza los 12 Mbps.
USB 2.0
Es el entandar más extendido hasta el momento. Cuenta con dos lineas para datos y dos de alimentación de alta velocidad. Puede transferir datos hasta 480 Mbps y cargar dispositivos a 2,5 W de potencia.
USB 3.0
Cuenta con cinco con contactos adicionales. Alcanza velocidades de 4,8 Gbps, diez veces superior al USB 2.0 y la carga de dispositivos es de 4,5 W.
USB 3.1
Es el estándar más reciente hasta el momento. Transfiere datos hasta 10 Gbps. El USB Power Delivery integrados en portátiles y discos duros permiten su carga y conexión. También es utilizado por los conectores tipo C explicados a continuación.
USB 3.2
Se espera la llegada del nuevo estándar USB 3.2 para 2019. La velocidad que puede alcanzar es de 20 Gbps.
Tipos de conectores USB
Hay una gran variedad de conectores USB, dependiendo de las necesidades específicas del dispositivo. El tipo de conector lo podemos identificar por la forma que tiene.
USB A
Conocido como puerto USB, el conector USB A es el más común. Se suele utilizar para conectar un solo dispositivo a la vez. Es el que se utilizan para memorias USB, teclados y ratones, en ordenadores de sobremesa y portatiles.


USB B
El USB tipo B se suele utilizar conectar mayormente impresoras y algunos microfonos por eso tambien se le conoce como USB impresoras.


USB C

El USB C es un conector reversible por su simetría. Incorporado en los últimos modelos de móviles y nuevos portatiles de alta gama y macbook de apple. Está pensado para ser el sustitulo del USB A ya que proporciona una mayor potencia de salida o velocidad de datos.
En definitiva, el tipo de norma USB que se necesita depende de los requisitos específicos del dispositivo y del usuario. Tanto si necesitas un simple conector para tu ratón como un modo más elaborado de conectar varios dispositivos simultáneamente, el USB tiene una serie de opciones para satisfacer tus necesidades.